sábado, 18 de octubre de 2008

Tierra

Es el "planeta azul", donde vivimos. Es el tercer planeta desde el sol y el quinto en tamaño
de los ocho planetas. Situado aproximadamente a 150 millones de KM del Sol.
Sólo en este planeta coexiste el agua en los estados sólido, líquido y gaseoso. Es el más denso de los planetas conocidos. Su atmósfera esta compuesta principalmente por Nitrógeno y oxígeno.
El núcleo terrestre, esta constituido probablemente por Hierro y Níquel (NIFE) sólido en la parte interna y líquido en la parte externa, se halla en constante movimiento, lo cual origina un gran campo magnético. La siginete capa es el manto, cuya naturaleza entre líquida y sólida provoca que la Tierra sea un planeta más activo que los otros, pues aún tenemos manifestaciones sísmicas y volcánicas, Contiene grandes masas de agua llamadas océanos. Tiene un sátelite conocido como Luna o Selene.
La Luna es un satélite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su diámetro un cuarto del terrestre.
La atracción gravitatoria entre l aTierra y la Luna causa las mareas en la Tierra. el mismo efecto en la Luna hace que el período de rotación alrededor de su eje sea igual que el periodo de giro entorno a la Tierra. Como resultado, la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra. En su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol ilumina distintas partes de la Luna, presentando un ciclo completo de fases Lunares.
La Luna puede causar una variación moderada del ciclo terrestre. Las simulaciones de ordenador muestran que la fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierra causa la estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima. Sin esta estabilización, algunos científicos creen que el eje de rotación podría ser caóticamnete inestable, como parece ocurrir en el planeta Marte. Si el eje de rotación de la Tierra se acercara a la eclíptica, la variación estacional del clima sería sumamente importante. Un polo apuntaría directamente hacía el Sol en verano y, mientras, para el otro sería noche permanente en invierno. Los científicos que han estudiado el efecto creen que ello causaría la desaparición de la vida, afectando a animales y plantas grandes.
El disco Lunar visto desde la Tierra tiene aproximadamente en mismo diámetro angular que el del Sol (el Sol es 400 veces más grande pero está 400 veces más lejos que la Luna. Esto permite que haya eclipses de Sol totales.

No hay comentarios: