lunes, 20 de octubre de 2008

Saturno

Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa depués de Júpiter y es el único con sistema de anillos visible desde la Tierra. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.
Sturno es un planeta visiblemenete achatado por los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide oblatado.
Si existiera un recipiente con agua de las dimensiones suficientes para introducir a Saturno, este flotaría. El planeta está formado por 90% de Hidrógeno y 5% de Helio.
La stemperaturas de Saturno están cercanas a -176 grados centígrados, unos 27 grados centígrados más bjas que las de Júpiter.
Su paculiaridad es que lo rodea un sistema de anillos únicos en sus dimensiones y belleza, son más de 100 mil y todos giran en torno al planeta. Galileo Galilei fue el primero en observarlos en 1610. La capacidad de los anillos para reflejar o absorber la luz de diferentes longitudes de onda permite deducir ionformación sobre la composición de las partículas de los anillos de Sturno. Por tratarse de una propiedad caraterística del hielo, cabe presumir que el hielo es una constituyente importante de las partículas que forman esos anillos. Quizás hay también alguna sustancia adicionalpresente en pequeñas cantidades, polvo talvés que portara óxido de hierro como fuente del color rojizo.
El planeta posee 23 satélites entre otros: Titán, Febe, Rea, Jepeto, Dione, Tetis...El mayor es Titán con un diámetro de 5120 km, es el único satélite del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera rica en Nitrógeno. Todos los satélites siguen orbitas directas, excepto Febe, este orbita retrograda.

No hay comentarios: