domingo, 19 de octubre de 2008

Júpiter





Es el quinto planeta del Sistema Solar y forma parte de los planetas exteriores o gaseosos. Es 1320 veces mayor que la Tierra, su diámetro ecuatorial es de 142,880 km aproximadamente y su masa es 318 veces al de la Tierra, lo cual lo convierte en el mayor de los planetas.
Constituye un cuerpo gaseoso con un núcleo rocoso en el que predominan Hidrógeno y Helio.
La gran mancha roja de Júpiter representa probablemente la mayor tormenta atmosférica de ese planeta, lo cual ha durado por lo menos 300 años. Se caracteriza por tener un sistema de franjas en forma de nubes que envuelven al planeta, a este planeta lo rodea un delgado sistema de anillos.
Se le conocen 21 satélites. Los 4 mayores: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto. 10 volcánes de Calisto estaban en erupción mientras los vuelos espaciales del Voyager 1979, astrónomos descubrieron una tenue capa de Oxígeno en Ganímedes y alrededor de Europa.
Su atmósfera es 87% Hidrógeno y 13% Helio. Júpiter emite el doble de energía que recibe del Sol por una lenta contracción gravitacional de todo el planeta.
Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planteas del Sistema Solar.

Satélite Europa: Los exobiólogos albergan esperanzas de vida en este satélite ya que los científicos resumen vida en calor, alimento y agua y en Europa hay calor en el núcleo, este se conserva caliente por la atracción que Júpiter provoca lo que también causa esas grietas en Europa. El agua existe en una capa al interior y ésta se conserva en estado líquido porque el núcleo esta caliente.
En cuanto al alimento, se han realizado estudios en los cuales las bacterias que existen en el interior del planeta Tierra de los metales y del magma.
En la Tierra la luz es indispensable para la vida pero experimentos afirman que bacterias en el interior del planeta Tierra sobreviven sin luz solar, lo que hace pensar que en Europa puede haber vida.

Satélite Ío: Luna Galileana más cercana a Júpiter. Con más de 400 volcanes avctivos, objeto ,más activo geológicamente del Sistema Solar. También posee más de 100 montañas algunas de estas montañas son más grandes que el Monte Everest.
Ío está compuesto principalmente de roca de silicato rodeando un núcleo de hierro derretido.
La primera medición de la velocidad de la luz fue hecha midiendo el periódo de rotación de Ío.

No hay comentarios: