sábado, 4 de octubre de 2008

Mercurio

Es el planeta más cercano al Sol y posiblemente el más denso. Los estudios espectroscópicos de este planeta muestran la existencia de una tenue atmósfera que contiene sodio y potasio. Su corteza se asemeja a la de la Luna, debido a los numerosos cráteres producidos por impactos de meteoritos. La diferencia de temperatura entre sus regiones diurna y nocturna es la mayor de los cuerpos celestes conocidos del Sistema Solar, pues su día es más lasrgo que su año, equivalente a 88 días terrestres.
En 1974 y 1975 la sonda espacial MARINER 10 sobre voló Mercurio. Las fotografías de este planeta muestran una superficie llena de cráteres, similares a los de la Luna; sus temperaturas podrían ser de 430 grados centígrados en el lado iluminado por el Sol y de -180 grados centígrados en el lado oscuro. La MARINER 10 detectó tmabién un campo magnético con una fuerza de 1% de la Tierra.
La superficie de Mercurio, a difernecia de la Luna, la cruzan grandes fracturas , quizá procedentes del periodo de contracción que experimento en sus primeros tiempos, cuando el planeta se enfrío.
En 1991, radiotelescopios terrestres de gran potencia revelaron señales de enormes extensiones de hieloen las regiones polares de Mercurio que laMARINER 10 no había descubierto.

No hay comentarios: