lunes, 20 de octubre de 2008

Neptuno

Es el octavo y último planeta del Sistema Solar, forma parte de los planetas gaseosos, es 60 veces más grande que la Tierra. Su atmósfera se compone principalmente de 85% de Hidrógeno, 13% de Helio y 2% de Metano le confiere a Neptuno un color azul.
En su atmósfera ocurren los torbellinos más violentos del Sistema Solar en torno a una mancha oscura. Los vientos alcanzan velocidades de hasta 2400 km/h.
Neptuno tiene 8 satélites, sus nombres son: Tritón, Nereida, Nayade, Thalassa, Despina, Galáctea, Larisa y Proteo.
Este planeta posee en conjunto de cuatro anillos estrechos muy tenues, compuestos de partículas de polvo.
Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar a la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra.
Al orbitar tan lejos del Sol, Neptuno recibe poco calor. Su temperatura en la superficie es de -218 grados centígrados. Sin embargo el planeta parece tener una fuente de calor interior. En este planeta se producen fenómenos como huracanes gigantes, con un diámetro igual el de la Tierra, y otras formaciones de nubes, incluyendo algunos extensos, y muy bellos cirros, encima (50 km) de las nubes principales. De este modo Neptuno tiene un sistema de nubes muy activo. La velocidad del viento en su atmósfera es de hasta 2,000 km/h, siendo la mayor del Sistema Solar y se cree que se alimentan del flujo de calor interno.
Tritón: posiblemente el astro más frío del Sistema Solar con una temperatura de -235 grados centígrados. Esta desfigurado por violentas erupciones volcánicas y su superficie se ha congelado y fundido repetidamente quedando así con una red de enormes grietas.
Su órbita es extraña. Posee una inclinación de 157.340 grados con respecto al ecuador de Neptuno.

No hay comentarios: