martes, 21 de octubre de 2008

Líneas, puntos y círculos imaginarios

  • Eje Terrestre: O Eje Polar, es la linea imaginaria sobre la cual gira la Tierra; también es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca lo polos.

  • La Vertical: Es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra.
  • Los Paralelos: Son círculos menores que el Ecuador pero paralelos a él. Estos círculos también son perpendiculares al eje de la Tierra y sus dimensiones disminuyen a medida que se aproximan a los polos. Se pueden trazar tantos paralelos como se quiera, pero los más importantes son: Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio, Círculo Polar Ártico y Círculo Polar Antártico.
  • Los Meridianos: Junto con sus antimeridianos forman círculos máximos perpendiculares al Ecuador y pasan por los Polos. se toma como meridiano cero o de origen al que pasa por el observatorio de Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra. Este meridiano divide a la Tierra en hemisferio Oriental (este) y occidental (oeste).
  • Los Trópicos: Son paralelos al Ecuador y distan él 23 grados para ambos hemisferios, Norte y Sur; el trópico de Cáncer esta al Norte y el de Capricornio al Sur.
  • Los Círculos Polares: son paralelos al Ecuador y distan 66 grados del ecuador, el Ártico está al Norte y el Antártico al Sur.
  • El Ecuador: Máximo círculo de la Tierra, es perpendicular al eje terrestre y divide al planeta en dos partes iguales llamadas hemisferios: Norte y Sur. La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40,076 km.

  • Zonas Térmicas: Debido a la forma de nuestro planeta, los rayos solares inciden de manera diferente en su superficie, lo que origina las zonas térmicas, las cuales están delimitadas a partir de trazos imaginarios: Línea, Eje Terrestre, Puntos, Polo Norte, Polo Sur, Círculos, Ecuador, Trópicos y Círculos Polares. Estas no solo determinan la redondes de la Tierra, sino también el movimiento de traslación y la inclinación del Eje Terrestre. La temperatura es más elevada en el Ecuador y va disminuyendo mientras se acerca a los Polos. Se han originado cinco zonas térmicas: 1 zona Tórrida o Tropical, 2 zonas Frías Glaciales y 2 zonas Templadas.

No hay comentarios: