sábado, 22 de noviembre de 2008

Tectónica Global de Placas

¿Cómo crees tu que funciona el choque de placas?

La Tectónica Global de Placas es una teoría que explica la combinación de procesos tectónicos y magmáticos que producen el movimiento relativo de las diferentes placas litosféricas.
La tectónica de placas implica el movimiento de estas y la existencia de zonas de subducción en función del mismo movimiento. En estas zonas o sectores, si chocan dos placas, una se desliza por debajo de la otra, a eso se llama subducción.
Esta teoría sostiene que la litosfera se encuentra dividida en placas colocadas sobre la capa superior del manto de apariencia viscosa; por lo cual se mueve una en relación con la otra.
A lo largo de los sistemas dorsales oceánicos se separan las placas y se forman grietas o rifts por donde emerge material ígneo, lo cual favorece el desarrollo del vulcanismo. Al enfriarse este material se forma una nueva capa en el fondo del mar, lo cual provoca su expansión y la creación de nueva corteza terrestre.

Las principales placas son: Norteamericana, de Cocos, del Pacífico, de Nazca, del Caribe, Sudamericana, Euroasiática, Arábiga, Africana, Indoaustraliana, Filipina y Antártica.


No hay comentarios: