sábado, 22 de noviembre de 2008

Estructura Interna de la Tierra

  • Núcleo Terrestre: Tiene un espesor de 3470 km, las ondas sísmicas que lo han atravesado indican que esta formado por dos capas: núcleo interno sólido, con 1370 km de espesor, y núcleo exterior líquido, con 2100 km. El núcleo está compuesto principalmente por níquel y hierro, además de cobalto; su temperatura oscila entre los 3000 y los 5 500 grados centígrados, y su presión es de alrededor de 4 millones de veces la presión atmosférica, lo cual hace que el níquel y el hierro se compacten como sólidos. El núcleo interno es rígido; esta formado en su mayor parte por hierro en cambio el núcleo externo puede ser una alteración metálica de las capas internas del manto, que probablemente permanezcan en estado líquido.
  • Manto: Se sitúa desde la discontinuidad de Gutemberg hasta la de Mohorovicic. Esta última discontinuidad comienza a los 2900 km de profundidad. El manto consta de dos estratos:
  1. Manto exterior o superior: o atenosfera, tiene las características de un cuerpo viscoso con diversas temperaturas y densidades, sus capas realizan movimientos de ascenso y descenso que pueden originar fallas en la corteza terrestre. En esta capa también se encuentran depósitos de magma. Está formada por pallasita, por lo cual su densidad es menor en relación con el manto interno.
  2. Manto interno o inferior: o mesosfera, presenta las características de un cuerpo sólido, formado por peridotita que es una roca pesada.


No hay comentarios: