sábado, 22 de noviembre de 2008

Representación de la Tierra

Las proyecciones cartográficas son técnicas y construcciones que sirven para representar la superficie esférica de la Tierra sobre una superficie plana, cilíndrica o esférica.

Se clasifican según el sistema de proyección o figura geométrica sobre la que se proyecta la red de paralelos y meridianos, o según la cualidad geométrica respetada en la proyección.

Existen más de veinte tipos de representaciones cartográficas pero las más comunes son:

  • Proyección Cilíndrica Equidistante: Esta proyección cilíndrica es realmente un escalado linear de longitudes y latitudes. Es característico observar que todas las líneas de los meridianos y paralelos son líneas rectas y que todas las áreas representadas corresponden a perfectos cuadrados.

  • Proyección Mercator: Esta proyección es probablemente la más famosa de todas, y toma el nombre de su creador. Es una proyección cilíndrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con un azimut (dirección) constante se dibujo completamente recta. Esta proyección se utiliza para representar mapas mundiales, pero la distorsión que crea en las regiones polares son bastante grandes, dando la falsa impresión de que Groenlandia y la antigua Unión Soviética son más grandes que África y Sudamérica.


  • Proyección Polar Estereográfica: El uso principal es representar las regiones polares. Es característico ver que todos los meridianos son líneas rectas, con un azimut constante, mientras que los paralelos constituyen los arcos de un círculo.


  • Proyección Lambert de azimut y área constante: Fue creada por Lambert en 1772, y se usa para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. Carece de perspectiva. Las áreas representadas coinciden con las reales. La distorsión es cero en el centro de la proyección para cada plano que se represente, pero esta distorsión aumenta radialmente conforme se aleja del centro.

  • Proyección de azimut Equidistante: Lo más notorio de esta proyección es que la distancia medida desde el centro del mapa es la verdadera. Por tanto, un círculo representa el conjunto de puntos que están equidistantes del origen de dicho círculo. Además, las direcciones señaladas desde el centro son también verdaderas. Es útil para hacerse una idea global de todaslas localizaciones que están equidistantes de un punto determinado.


  • Proyección Ortográfica: Esta proyección presenta una perspectiva tomada desde una distancia infinita. Se usa principalmente para presentar la apariencia que el globo terráqueo iene desde el espacio. Solo un hemisferio se puede ver a un tiempo determinado. Esta proyección no es conformal mi posee áreas reales, e introduce distorsión cerca de los bordes del hemisferio. Las direcciones desde el centro de la proyección son, sin embargo, verdaderas. Esta proyección fue usada por los egipcios y los griegos hace más de 2000 años.




No hay comentarios: