sábado, 22 de noviembre de 2008

Teoría de la Deriva Continental

Alfred Lothar Wegener, geólogo y meteorólogo alemán, la elaboró en 1912 con base en la premisa de que los continentes, por ser de material menos denso, flotaban sobre la corteza subyacente más densa y eso contribuyo a que se desplazaran hasta sus posiciones actuales.
  1. Wegener sostenía que, al final del periodo carbonífero de la era paleozoica, existió una gran masa continental llamada pangea, la rodeaba un gran océano, el Phantalassa, que posteriormente habría de convertirse en el océano Pacífico.
  2. Después de evolucionar durante 20 millones de años, la primitiva Pangea empieza a separarse en el mesozoico y forma dos continentes: Laurasia en el hemisferio norte y Gondwana en el hemisferio sur, separados por el mar de Tethys. Los continentes empazaran a tomar su forma actual hace 135 millones de años, cuando el océano Atlántico y el Índico comenzaran a abrirse poco a poco.
  3. Después de 65 millones de años, América del sur se separó de África. Al igual que Madagascar; Australia todavía se encontraba unida a la Antártida, pero el mar Mediterráneo ya se podía reconocer fácilmente.
  4. Desde el principio de la era cenozoica, los continentes se han desplazado a los lugares que ocupan actualmente y continúan desplazándose. Según Wegener, la separación de la Pangea y la deriva de los continentes se separaron debido a las fuerzas del flujo de atracción de la Luna y el Sol unidas a la fuerza de rotación de la Tierra.
  5. La energía que permite el desplazamiento de las placas tectónicas proviene del calor interno del planeta, provocando que el material viscoso que surge de la atmósfera y sobre el cual descansan los continentes se eleve hasta la base de la litosfera.
Similitudes entre las masas continentales:
  • Semejanza entre los contornos costeros de América del Sur y África; entre las formaciones geológicas de Escandinavia, Groenlandia y América del Norte; y entre los pliegues precámbricos y las rocas cristalinas de las costas opuestas del océano Atlántico.
  • Fósiles análogos de animales y vegetales hallados en los litorales del océano Atlántico.
  • Formación simultanea de glaciares tanto en América del Norte como en Europa y Asia.

No hay comentarios: