martes, 16 de septiembre de 2008

Origen, edad y forma del Universo

Teoría: Big Bang

Autores: George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow.

Explicación: El Universo empezó con el estallido de un gran átomo o “huevo cósmico” y las temperaturas, presiones y densidades descendieron al expandirse el material cósmico, en el que 90% era hidrógeno y 10% era helio y estos elementos se unieron y formaron una nebulosa de la cual se originaron las galaxias.

Teoría: Universo Estacionario

Autores: Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.

Explicación: El Universo se ha estado expandiendo sin cesar y que continuamente se crea materia y por eso la cantidad de materia siempre es constante, estos físicos creían en la existencia de un mecanismo que crea materia a partir de la nada. Pero este es un error porque la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, aunque se ha comprobado que las distancias intergalácticas y el volumen del Universo han aumentado considerablemente.




Teoría: La Expansión del Universo

Autores: Edwin Hubble

Explicación: Todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales a la distancia que nos separa, por lo que Universo se expande constantemente. Esto significa que todos los cuerpos celestes se alejan unos de otros, como lo demuestra el estudio del espectro estelar con su “corrimiento hacia el rojo”.

A partir de esta teoría también se puede calcular la edad del Universo, se ha calculado que tiene entre 9 mil y 15 mil millones de años.





Teoría: Las Pulsaciones

Autores:

Explicación: Astrónomos suponen que después de un proceso de expansión viene otro de contracción, plantean que en la actualidad estamos en una etapa de poca expansión que durará 82 mil millones de años y después comenzara la contracción.

Esta teoría considera que la expansión se inicio desde hace 10 mil millones de añosy que el Universo crece cada vez más al ocupar el espacio infinito.

Teoría: Universo Inflacionario

Autores: Alan Guth

Explicación: El Universo sufrió un crecimiento hiperexplosivo , luego la parte visible se hinchó varios centímetros dentro de un Universo mucho más hinchado y al final siguió expandiéndose y enfriándose a un ritmo más lento. En 1982 A.D. Linde sostuvo que nuestro Universo es en esencia una burbuja dentro de una región aun mayor de espacio y tiempo donde se forman de manera continua “otros Universos”.




Teoría: La Relatividad

Autor: Albert Einstein

Explicación: Esta teoría explica la forma del Universo.

Los espacios posibles del Universo semejan superficies bidimensionales.

A) Euclidiana

B) Esférica

C) Hiperbólica



No hay comentarios: