domingo, 21 de septiembre de 2008

La Tierra en el Sistema Solar. Estructura, composición y dimensiones de la Vía Láctea

¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Hay muchas teorías y una de ellas es la Hipótesis Nebular

Hipótesis Nebular:
Esta teoría fue propuesta originalmente por Kant y La
place en el siglo XVIII, que explica que el Sistema Solar se había formado a partir de una nebulosa que empezó a colapsarsedebido a fuerzas gravitacionales propias, es decir que se enconraba en estado de contracción lo que hizo que esta nebulosa comenzara a girar sobre su propio eje formando la figura de lo que hoy conocemos como nuestra galaxia.

¿Qué compone a nuestro Sistema Solar?

Nuestro Sistema Solar está compuesto por una gran estrella que proporciona el calor necesario para que ella vida en nuestro planeta y dicha estrella es el Sol, existen ( planetas y tres planetas enanos algunos con sus respectivos satélites que en total suman más de 60, también hay un cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter y en el borde del Sistema Solar se encuentra el cinturón de Kruiper que esta formado por cuerpos de 1,000 KM de diámetro y mayormente compuestos de hielo.
Existen los planetas interiores que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte a estos planetas se les denomina así por estar ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides y los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Existen también los tres planetas enanos; Ceres (que se encuentra entre Marte y Júpiter), Plutón que es el único de los tres que tiene satélites y 2003 UB310 que aún no tiene un nombre oficial.
Existe una teoría que indica que el cinturón de asteroides se formó al desintegrarse un plneta que se encontraba entre Marte y Júpiter.

Dimensiones de la Vía Láctea

  • Diámetro: 100 000 AL
  • Espesor: 15 000 a 18 000 AL
  • Distancia del Sol al centro: 33 000 AL
  • Periodo de revolución del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea: 234 millones de años (año cósmico o galáctico)
  • Número aproximado total de estrellas en la Vía Láctea: más de un billón (cómputo iniciado por Wiliam Herschel y reorganizado en en 1906 por Kapteyn; Carl Sagan maneja 400 000 millones)

Fuente: Nueva Geografía Universal, t. VII, Ediciones IBC, Bilbao, España, 1980, p. 144.

No hay comentarios: