domingo, 21 de septiembre de 2008

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto de planetas que se encuentra en la galaxía Vía Láctea y que se ubica en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.
Este sitema esta formado por el Sol que le da su nombre, 8 planetas y 3 planetas enanos.

  • Sol: Una estrella de tipo espectral que contiene el 99% de la masa del sistema, con un diámetro de 1,400,000 km, el Sol está compuesto 75% de Hidrógeno y 25% de helio principalmente.
  • Planetas: Se dividen en interiores (los que se encuentran entre el sol y el cinturón de asteroides) y los exteriores o gigantes (se encuentran despues de el cinturón de asteroides).A Júpiter y a Saturno se les denomina gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno son los gigantes helados. Los planetas gigantes o exteriores todos tienen anillos.
  • Planetas Enanos: Son cuerpos cuya masa les permite tener una forma esférica, dentro de ésta categoría se encuentra Plutón, Ceres, Makemake y Eris.
  • Satélites: Cuerpos mayores orbitando los planetas, como la Luna, en la Tierra, Ganímides, en Júpiter o Titán, en saturno.


  • Asteroides: Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides que esta entre Marte y Júpiter o el que esta después de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
  • Objetos del cinturón de Kuiper: Objetos helados exteriores en órbitas estables, como sedna y Quaoar.
  • Cometas: Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.


Los Planetas
Los 8 planetas del Sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen una trayectoria llamada órbita al girar alrededor del Sol, estos tienen la masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido.

Plutón
El 24 de Agosto del 2006, en Praga, la UAI excluyó a Plutón del Sistema Solar por decisión unanime ya que no cumplía con las características necesarias y desde ese día el Sistema Solar se compone por 8 planetas.

No hay comentarios: