martes, 21 de octubre de 2008

Movimientos de la Tierra

  • Rotación: Es el movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje Terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como diferencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado Día Solar, los 3 minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y la Tierra debe de girar algo más que un día sideral para quedar frente al Sol.

  • Traslación: Es el movimiento por el cual la Tierra se mueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia al Sol, resulta lo que se denomina Año Tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año; dura 365 días, 5 horas y 47 minutos.




  • Preseción: También denominado precisión de los equinoccios, es debido a que la Tierra no es esférica sino una elipsode achatado por los polos. Si la Tierra fuera totalmente esférica solo realzaría los movimientos anteriores. Una vuelta de precesión dura 25.767 años, ciclo que se denomina año platónico y cuya duración había sido estimada por los antiguos Mayas.




  • Nutación: Este movimiento es también debido al achatamiento de los polos y a la atracción de la Luna sobre el eje ecuatorial. También en un movimiento de vaivén y se produce durante el movimiento de precesión, digamos que este recorre a su vez una pequeña elipse suponen 18,6 años, lo que supone que en una vuelta completa de precesión la Tierra habrá realizado 1.385 bucles.

No hay comentarios: