sábado, 27 de septiembre de 2008

El Sol

El Sol es una estrella que nos proporciona luz y energía además de ser el centro del Sistema Solar, también influye en las velocidades orbitales de los planetas y ha conformado las características de cada uno de ellos: su composición química y su masa varían en relación con la distancia a la que se encuentren de él. El Sol como la mayoría de las estrellas se compone de: 71% Hidrógeno, 27% Helio y 2% de otros elementos (C,N,O,Mg...). La temperatura elevada del Sol, lo hace un cuerpo gaseoso, o un plasma.


El Sol

  • Radio: 696 mil KM (109 radios terrestres)
  • Superficie: 6.09 X 10 12 (11918 veces la superficie terrestre)
  • Volumen: 1408 X 10 15 KM3 (1 300 000 el volumen de la tierra)
  • Masa: 199 X 10 27 Ton (330 mil veces la masa de la tierra)
  • Rotación sideral: varía por ser gaseoso (25 días en las regiones ecuatoriales y 34 en polares)
  • Inclinación del eje: 7 grados 15' (varía cada 2 meses)
  • Densidad: 1.41 en relación con el agua (agua=1)
  • Temperatura: en superficie oscila entre los 6000 y 6500 grados C, y en el núcleo alrededor de 15 millones de grados C)
Estructura Solar

Las principales capas solares son: Núcleo, fotosfera, Cromosfera y Corona Solar.

  • Núcleo: oscila entre 14 y 20 millones de grados centígrados, en esta capa se presenta una reacción atómica cuando el Hidrógeno se convierte en Helio.

  • Fotosfera: Turbulenta capa de 320 Km de espesor y una temperatura de 6000 grados centígrados, esta capa oculta el núcleo y es la que nos proporciona la luz que llega a la Tierra, por eso se le llama "esfera de luz". En esta capa se observan gránulos, supergránulos, fáculas y manchas solares, estas últimas son grandes areas con menor temperatura que el resto de la fotosfera.

  • Cromosfera: 1000 a 8000 Km de espesor, es la densa atmósfera interior del Sol, se constituye por Hidrógeno, Helio y Calcio, también se le llama "esfera de color".

  • Corona Solar: Halo blanquecino de más de un millón de Km de alto y visible solo durante un eclipse total de Sol y a través del coranógrafo.
¡Nunca mires directamente al Sol!













domingo, 21 de septiembre de 2008

El Sistema Solar

El Sistema Solar es un conjunto de planetas que se encuentra en la galaxía Vía Láctea y que se ubica en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.
Este sitema esta formado por el Sol que le da su nombre, 8 planetas y 3 planetas enanos.

  • Sol: Una estrella de tipo espectral que contiene el 99% de la masa del sistema, con un diámetro de 1,400,000 km, el Sol está compuesto 75% de Hidrógeno y 25% de helio principalmente.
  • Planetas: Se dividen en interiores (los que se encuentran entre el sol y el cinturón de asteroides) y los exteriores o gigantes (se encuentran despues de el cinturón de asteroides).A Júpiter y a Saturno se les denomina gigantes gaseosos mientras que Urano y Neptuno son los gigantes helados. Los planetas gigantes o exteriores todos tienen anillos.
  • Planetas Enanos: Son cuerpos cuya masa les permite tener una forma esférica, dentro de ésta categoría se encuentra Plutón, Ceres, Makemake y Eris.
  • Satélites: Cuerpos mayores orbitando los planetas, como la Luna, en la Tierra, Ganímides, en Júpiter o Titán, en saturno.


  • Asteroides: Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides que esta entre Marte y Júpiter o el que esta después de Neptuno. Su escasa masa no les permite tener forma regular.
  • Objetos del cinturón de Kuiper: Objetos helados exteriores en órbitas estables, como sedna y Quaoar.
  • Cometas: Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.


Los Planetas
Los 8 planetas del Sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que describen una trayectoria llamada órbita al girar alrededor del Sol, estos tienen la masa suficiente para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido.

Plutón
El 24 de Agosto del 2006, en Praga, la UAI excluyó a Plutón del Sistema Solar por decisión unanime ya que no cumplía con las características necesarias y desde ese día el Sistema Solar se compone por 8 planetas.

La Tierra en el Sistema Solar. Estructura, composición y dimensiones de la Vía Láctea

¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Hay muchas teorías y una de ellas es la Hipótesis Nebular

Hipótesis Nebular:
Esta teoría fue propuesta originalmente por Kant y La
place en el siglo XVIII, que explica que el Sistema Solar se había formado a partir de una nebulosa que empezó a colapsarsedebido a fuerzas gravitacionales propias, es decir que se enconraba en estado de contracción lo que hizo que esta nebulosa comenzara a girar sobre su propio eje formando la figura de lo que hoy conocemos como nuestra galaxia.

¿Qué compone a nuestro Sistema Solar?

Nuestro Sistema Solar está compuesto por una gran estrella que proporciona el calor necesario para que ella vida en nuestro planeta y dicha estrella es el Sol, existen ( planetas y tres planetas enanos algunos con sus respectivos satélites que en total suman más de 60, también hay un cinturón de asteroides que se ubica entre Marte y Júpiter y en el borde del Sistema Solar se encuentra el cinturón de Kruiper que esta formado por cuerpos de 1,000 KM de diámetro y mayormente compuestos de hielo.
Existen los planetas interiores que son Mercurio, Venus, Tierra y Marte a estos planetas se les denomina así por estar ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides y los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Existen también los tres planetas enanos; Ceres (que se encuentra entre Marte y Júpiter), Plutón que es el único de los tres que tiene satélites y 2003 UB310 que aún no tiene un nombre oficial.
Existe una teoría que indica que el cinturón de asteroides se formó al desintegrarse un plneta que se encontraba entre Marte y Júpiter.

Dimensiones de la Vía Láctea

  • Diámetro: 100 000 AL
  • Espesor: 15 000 a 18 000 AL
  • Distancia del Sol al centro: 33 000 AL
  • Periodo de revolución del Sol alrededor del centro de la Vía Láctea: 234 millones de años (año cósmico o galáctico)
  • Número aproximado total de estrellas en la Vía Láctea: más de un billón (cómputo iniciado por Wiliam Herschel y reorganizado en en 1906 por Kapteyn; Carl Sagan maneja 400 000 millones)

Fuente: Nueva Geografía Universal, t. VII, Ediciones IBC, Bilbao, España, 1980, p. 144.

martes, 16 de septiembre de 2008

Origen, edad y forma del Universo

Teoría: Big Bang

Autores: George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow.

Explicación: El Universo empezó con el estallido de un gran átomo o “huevo cósmico” y las temperaturas, presiones y densidades descendieron al expandirse el material cósmico, en el que 90% era hidrógeno y 10% era helio y estos elementos se unieron y formaron una nebulosa de la cual se originaron las galaxias.

Teoría: Universo Estacionario

Autores: Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle.

Explicación: El Universo se ha estado expandiendo sin cesar y que continuamente se crea materia y por eso la cantidad de materia siempre es constante, estos físicos creían en la existencia de un mecanismo que crea materia a partir de la nada. Pero este es un error porque la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, aunque se ha comprobado que las distancias intergalácticas y el volumen del Universo han aumentado considerablemente.




Teoría: La Expansión del Universo

Autores: Edwin Hubble

Explicación: Todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales a la distancia que nos separa, por lo que Universo se expande constantemente. Esto significa que todos los cuerpos celestes se alejan unos de otros, como lo demuestra el estudio del espectro estelar con su “corrimiento hacia el rojo”.

A partir de esta teoría también se puede calcular la edad del Universo, se ha calculado que tiene entre 9 mil y 15 mil millones de años.





Teoría: Las Pulsaciones

Autores:

Explicación: Astrónomos suponen que después de un proceso de expansión viene otro de contracción, plantean que en la actualidad estamos en una etapa de poca expansión que durará 82 mil millones de años y después comenzara la contracción.

Esta teoría considera que la expansión se inicio desde hace 10 mil millones de añosy que el Universo crece cada vez más al ocupar el espacio infinito.

Teoría: Universo Inflacionario

Autores: Alan Guth

Explicación: El Universo sufrió un crecimiento hiperexplosivo , luego la parte visible se hinchó varios centímetros dentro de un Universo mucho más hinchado y al final siguió expandiéndose y enfriándose a un ritmo más lento. En 1982 A.D. Linde sostuvo que nuestro Universo es en esencia una burbuja dentro de una región aun mayor de espacio y tiempo donde se forman de manera continua “otros Universos”.




Teoría: La Relatividad

Autor: Albert Einstein

Explicación: Esta teoría explica la forma del Universo.

Los espacios posibles del Universo semejan superficies bidimensionales.

A) Euclidiana

B) Esférica

C) Hiperbólica



domingo, 7 de septiembre de 2008

Ciencias auxiliares de la Geografía

GEOGRAFÍA FÍSICA

  • Geología: Es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estrucura de la Tierra con base en las rocas y los restos encontrados de vegetales y animales que existieron en el pasado terrestre.
  • Geofísica: Es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el Sol, la Luna y demás astros.
  • Geoquímica: Estudia la composición del planeta y explica como estan distribuidos los elementos químicos en la naturaleza.
  • Hidrología: Estudia los movimientos y las características físicas y químicas de las aguas continentales y marinas.
  • Meteorología: Estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos.

GEOGRAFÍA BIOLÓGICA

  • Botánica: Estudia todo lo referente a la vegetación, su distribución y relación con el medio que habita.
  • Zoología: Estudia la fauna, su distribución y relación con el medio en el que vive.
  • Ecología: Estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.

GEOGRAFÍA HUMANA

  • Antropología: Estudia el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio.
  • Etnografía: Ciencia que estudia, describe y clasifica las razas o pueblos.
  • Demografía: Estudia estadísticamente la estructura y la dimámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos.
  • Lingüística: Es el estudio científico de la lengua se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.
  • Historia: Estudia los hechos y procesos que se han desarrollado en el pasado de la humanidad.
  • Economía: Estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
  • Política: Es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecusión de unos objetivos.


Definición de Geografía


La palabra Geografía significa literalmente "descripción de la Tierra" y fue adoptada por el griego Eratóstenes.

Geografía del griego, "Tierra" "describir" o "representar graficamente". Es la ciencia que estudia el medio ecológico, las sociedades que lo habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si.

La Geografía es una ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos o humanos) en la superficie del globo terrestre.

La palabra geografía esta compuesta por dos raices:
Geos: Tierra
Grafos: Descripción
Estudia los aspectos físicos y biológicos que conforman el paisaje natural a partir de los cuales se establece la relación hombre-naturaleza.

"Es la ciencia que estudia odos los fenómenos físicos, biológicos
y sociales que ocurren en cualquier espacio geográfico"